Mis tres pilares del trabajo Psicoterapéutico

La Danza Movimiento Terapia

El Enfoque Psicodinámico/Bioenergético

El Enfoque Sistémico
El trabajo de acompañamiento que realizo está basado, principalmente, en la integración de estos 3 pilares. Durante la sesión, desarrollo un trabajo de exploración corporal a través de la Danza Movimiento Terapia y ejercicios de Bioenergética que pemiten el acceso a la parte emocional y energética de la persona para así poder resignificar desde la mente cualquier vivencia. El enfoque sistémico me permite tener una visión más amplia, no centrada exlusivamente en la persona sinó también en sus sistemas de relación e interacción.
Aquellas respuestas que buscamos en la mente y no encontramos desde nuestra parte consciente, residen en nuestro cuerpo. Para el trabajo corporal NO es necesario saber «bailar», ni saber «moverse», simplemente estar dispuesto/a a sentir con curiosidad las emociones que emerjan de tu interior y dejarte guiar por el impulso de movimiento de tu cuerpo.
«Estar lleno de vida y respirar profundamente, moverse libremente y sentir con intensidad»
A.LOWEN
La Danza Movimiento Terapia (DMT) pertenece al grupo de las Artes Creativas en Psicoterapia y permite la expresión de los aspectos más profundos de la persona para así re-construir su forma de estar en el mundo. Se basa en la conexión cuerpo-mente, trabaja con el movimiento y la emoción, el cuerpo y su propio lenguaje.
Se trata del uso psicoterapéutico del movimiento como proceso que facilita la toma de consciencia de la unidad (indivisible) cuerpo-mente. A través de la danza y el movimiento, el mundo interior de la persona se hace más tangible, se comparte el simbolismo personal, se trabajan los modelos relacionales personales que uno tiene con los demás y se encuentran significados en gestos, posturas y cualidades del movimiento
La curación por medio del ritmo, los rituales de grupo, el trance a través del movimiento y la danza pertenecen a la tradición de muchas culturas antiguas. En los años cuarenta emerge en Estados Unidos la DMT de dos campos profesionales: la psicología y la danza moderna, con pioneras como Marian Chace que enfocó su trabajo con pacientes psiquiátricos, y Mary Whitehouse creadora del método del “movimiento auténtico”.
El Enfoque Psicodinámico / Bioenergético se basa en el trabajo de la liberación de las “corazas psico-físicas” para re-establecer el flujo energético en el cuerpo, procesar las emociones, elaborar los contenidos del inconsciente y acceder al núcleo del ser.
Alexander Lowen, padre de la bioenergética y discípulo de Wilhem Reich, retomó el concepto de Reich con relación a que los músculos rígidos de forma involuntaria contenían emociones encerradas, con lo cual, la musculatura servía de defensa contra esas emociones; a esto, Reich le llamó la coraza muscular.
Lowen creó los Ejercicios de Bioenergética destinados a descargar las tensiones crónicas, restaurar el flujo libre de la energía y liberar los conflictos emocionales oprimidos. Esa contractura no había nacido con la persona, sino que en algún momento de su vida tubo que contener la emoción que salía, ya sea porqué en aquel momento no pudiera contenerla y gestionarla, por temor a algún castigo o porqué fuera mal visto. Al ablandar la musculatura sale la emoción aprisionada que no es otra cosa que energía aprisionada durante mucho tiempo.
El enfoque sistémico se basa en poner la mirada en las relaciones interpersonales (familiares, laborales) del propio individuo, teniendo en cuenta los distintos sistemas o grupos de interacción que componen su contexto.
La precursora de la Terapia Familiar Sistémica fue Virgina Satir y tuvo una gran influencia en las intervenciones de orientación sistémica que aparecieron en la segunda mitad del siglo XX.
A medida que nos focalizamos no solo en la conciencia individual sino en la conciencia colectiva, nos adentramos en el triánglo padre-madre-hijo/a a través de las constelacions familiares con su creador, Bert Hellinger. Aquí ya no se precisa a la familia completa para trabajar dinámicas y patrones disfuncionales.
Ponte en contacto
- psicoterapiacorporal.aespi@gmail.com
- (+34) 615 17 04 78
